Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de organizar nuestra cocina es que hay que prescindir de todo aquello que sabemos que no vamos a usar, los «por si acaso» son nuestro peor enemigo. Todos tenemos utensilios que nadie ha usado nunca y están ocupando un valioso espacio que podríamos aprovechar. Además, no hay que olvidar que el orden requiere cierto mantenimiento diario. A continuación encontraréis secretos e ideas muy sencillas que os ayudarán a conseguir que vuestra cocina sea mucho más práctica.
1.- Elige estanterías abiertas
Las estanterías abiertas no solo hacen que la estancia parezca mucho más amplia, sino que a la hora de cocinar tendrás los ingredientes y utensilios de uso diario mucho más a mano. Es cierto que si elegimos estanterías abiertas es importante mantener la cocina ordenada, ya que si no conseguiremos el efecto contrario al que deseamos.
Ten en cuenta qué tipo de elementos vas a colocar en estos lugares para que realmente sea una decisión acertada. Elige siempre los ingredientes y accesorios que utilices habitualmente, colocándolos en la parte posterior, dejando la parte de detrás libre o para otros productos que se utiliza en menos ocasiones.
2.- El orden si altera el producto
Una de las mejores maneras de organizar la cocina es tener en cuenta el orden de los ingredientes a la hora de cocinar. Una idea que tienes que tener en cuenta es guardar junto los instrumentos para cocinar (cazuelas por ejemplo), los utensilios para servir… Cuanto más ordenado lo tengas, más sencillo será localizarlos cuando los necesites.
3.- Despídete de esas especias que nunca usas y están ocupando espacio
En todas las cocinas hay un espacio donde se acumulan esas especias que compraste y que nunca utilizaste. Es el momento de organizar esta sección, deshazte de las especias que no has usado en años. Recuerda que debes dejar solo las que utilizas habitualmente y en un lugar visible, para que no se te olvide incorporarlas en tus platos.
4.- Los pequeños electrodomésticos juntos y a la vista
Reserva un espacio de la cocina para organizar todos los pequeños electrodomésticos, ya que tenerlos dispersos por los distintos armarios y baldas solo hará que no puedas colocar otros elementos en su lugar. De esta manera, además de ahorrar espacio en la cocina, podrás tenerlos todos localizados y utilizarlos de una manera rápida y sencilla.
5.- Cocinas de diseño, pero que sea funcional
Tanto en las cocinas profesionales como en las de los hogares, tendemos a buscar diseños modernos y bonitos, pero no siempre nos fijamos en la funcionalidad de los muebles y la disposición de estos. Para organizar la cocina es fundamental que los lugares de almacenaje sean útiles, es decir, que realmente podamos guardar todo lo que necesitamos de una manera cómoda.
6.- Apilar te ahorrará espacio
El exterior de la cocina debe dar un aspecto ordenado, limpio y organizado, aunque el interior de los armarios de cocina es cierto que podemos ser un poco más permisivos. No te preocupes en apilar cazuelas y sartenes cuando sea necesario, pero siempre procurando que no se dañen entre ellas usando tapetes de silicona o similares.
7.- Frascos de cristal reutilizables, no los tires
Harinas, azúcares, café, té, arroz, pasta o cereales, son productos básicos que usamos con frecuencia en nuestro día a día y ocupan un buen espacio en armarios, estanterías y cajones. No caigas en el error de mantener los paquetes tal y como vienen de la tienda, cerrándolos con pinzas o amontonándolos en el armario.
Recopilar tarros y frascos de vidrio es una buena idea para organizar todos estos productos básicos. Es recomendable marcar cada bote con una etiqueta bonita que aportará un toque decorativo y será muy útil para no confundir los ingredientes.
¿Y tú, cómo organizas la cocina? Déjanos tus trucos en los comentarios.
Más artículos relacionados que te pueden interesar:
https://cafrancocinas.com/neveras-5-consejos-para-almacenar-los-alimentos/
https://cafrancocinas.com/interiores-cajones-bellos-por-dentro-y-por-fuera/
Tener la cocinan ordenada es un buen paso para llegar a ser todo un cocinillas. Una de las características necesarias para un buen cocinado es ser muy organizado. Tener bien estructurado tu plato, tu cocina y todas las herramientas y utensilios necesarios para elaborarlo es imprescindible si quieres alcanzar un buen resultado.
Buenos días, muchas gracias por visitar nuestra web y dedicar un momento para dejarnos un comentario.
Estamos cien por cien de acuerdo y suscribimos todas sus palabras, esperamos que le haya gustado este artículo.
¡Un saludo de parte del equipo de Cafran!