Las castañas
Las castañas típicas de la temporada otoñal, son un fruto seco riquísimo en nutrientes esenciales para nuestra salud. Principalmente nos aportará fibra e hidratos de carbono, aunque cuenta con un reducido contenido calórico (190 calorías/100 g).
Las castañas son una fuente natural de minerales esenciales como el calcio, el fósforo, el hierro, zinc, magnesio y en una proporción más reducida el cobre. Por todo esto las castañas tienen propiedades anti inflamatorias. También aportarán elevadas cantidades de vitaminas muy interesantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo como B1, B3, B6 y ácido fólico.
Las castañas están indicadas para paliar la hipertensión y los problemas de riñón. Muy recomendada para lactantes y personas con anemia.
Como curiosidad extra de todos los beneficios que nos puede aportar, incluso se le profieren propiedades curativas a las hojas del árbol. Se consumen infusionadas y combaten de forma eficaz los episodios de tos.
Receta de castaña asada al microondas
Hoy en día prácticamente en todas las cocinas encontramos un microondas, ya sea de mayor o menor potencia. Con este es sistema podrás asar castañas de forma práctica, rápida y limpia. Evidentemente no os vamos a engañar, el resultado no será el mismo que el de una castaña asada al carbón, pero es un método que funciona muy bien para un antojo rápido o, por ejemplo, si necesitamos castañas para incorporar a alguna otra receta.
No obstante recordamos que es una preparación que requiere de nuestra completa atención por el vapor que sueltan las castañas al cocinarlas, por ello a la hora de manipularlas hay que tomar precauciones para evitar accidentes y quemaduras.
El proceso es el siguiente:
1. Lavamos y secamos ligeramente. Lo mejor es que queden un poco húmedas y así conseguirás que posteriormente estén más jugosas.
2. Realiza unos cortes en diagonal sobre cada castaña no muy profundos pero procurando que traspase la piel, esto evitará que estallen.
3. En un recipiente apto para microondas que pueda taparse adecuadamente, las tenemos unos 2 minutos a 800W.
4. Sala ligeramente al gusto mientras aún estén calientes y no olvides comerlas de inmediato, ya que sino quedarán duras y será muy difícil pelarlas.
Ten en cuenta que cada microondas es un mundo, así que el tiempo y la potencia dependerá de la cantidad de castañas (entre 10 y 12 por tanda) y de su tamaño, prueba con dos minutos y después pon otro medio minuto o hasta 3 como mucho, en intervalos cortos.
Consejos sobre las castañas
Siempre que vayas a seleccionar castañas tienes que tener muy en cuenta el estado en el que se encuentra la piel, este será un indicativo de su calidad. Esta debe ser muy brillante y no tener agujeros a la vista, en caso de tenerlos es probable que nos encontremos con algún huésped en su interior.
Si quieres conservarlas en casa aconsejamos almacenarlas en un lugar fresco y seco, jamás en un recipiente o bolsa de plástico. Mejor en un recipiente de cristal y sin tapa para que puedan respirar y no se pudran.
Por último hay que tener en en cuenta que las castañas pueden resultar indigestas así que es muy importante masticarlas bien y evitar consumirlas por la noche.