Quizás no le damos el valor suficiente a este electrodoméstico cuando vamos a realizar una nueva cocina, pero sin duda es uno de los más importantes: la campana de extracción.
Las campanas no sólo elimina los humos y el vapor que se desprende mientras cocinamos filtrando y evacuando el aire, también elimina los malos olores y la grasa que queda en suspensión. Además a la campana extractora no sólo cumple estas funciones, también protege nuestros muebles alargando su vida útil ya que reduce la suciedad y la humedad que reciben en el día a día. Eso sí: no todas están indicadas para todos los tipos de cocina y dependerá según la disposición, el tamaño y muchos otros factores para encontrar la campana perfecta.
Características técnicas de una campana extractora
- Capacidad de extracción: la potencia que necesitarás se calcula en función del tamaño de tu cocina, por lo que has de saber sus medidas (ancho, largo y alto), el tipo de ventilación del que dispones en la cocina (si hay posibilidad de colocar una salida de humos) y cuánto se usa la cocina.
- El tamaño de la placa: el ancho mínimo de la campana ha de ser igual al de la placa de cocción, aunque se recomienda que incluso sea un poco más grande para que tenga una mayor capacidad de absorción.
- Los motores: si son blindados de hierro, mejor, ya que en los de plástico entra la grasa y se adhiere. También es bueno que tenga varias velocidades y, muy importante, una válvula anti retorno para que los humos y olores no vuelvan a la cocina.
- El ruido: el nivel de sonido de los decibelios aumenta dependiendo de la potencia de absorción, aunque los modelos actuales cada vez son más silenciosos y los hay que incorporan cerramientos con revestimientos que absorben y amortiguan el ruido. Lo ideal es una campana que no pase de los 60 decibelios.
- El Consumo: la campana consume poca energía en comparación a otros electrodomésticos, aunque el gasto dependerá de la potencia del modelo escogido.
Tipos de funcionamiento de una campana extractora
- Extracción con salida de humos: el motor de la campana se encarga de aspirar el aire y el vapor de la cocina, que pasa por un filtro metálico que recoge la grasa. Expulsa dicho aire fuera de la casa por un tubo de salida de humos, que será mejor que tenga poco recorrido. Del mismo modo, ha de incluir una válvula anti retorno, para que el humo y las olores no vuelvan a la cocina.
- Recirculación con filtros de carbón activo: este tipo de campanas no cuentan con un tubo de salida de humos. Entonces, ¿dónde va a parar el humo? En este caso, la campana absorbe el aire y pasa por un filtro antigrasa y después por uno reutilizable de carbón activo, que limpia el aire y lo devuelve a la cocina.
¿Qué tipos de campana puedes encontrar en el mercado?
– Campanas encastradas en el mueble: se ubican bajo uno de los armarios superiores de la cocina. La ventaja es que se puede aprovechar el espacio extra de almacenaje y no destacará en la cocina ya que se confunde con un mueble más.
Como ejemplo tenemos la campana Llano de Gutmann, disponible para ver en directo en nuestra exposición. Encontrarás más información aquí.
-Decorativas: van adosadas a la pared y totalmente a la vista, no se esconden. En el mercado las hay horizontales o inclinadas, con forma de pirámide o de campana, redondeadas o rectas… Muy habitual en muchas cocinas en los últimos años, convirtiéndose en una pieza decorativa estrella de la cocina.
Como ejemplo tenemos la campana Nuage de Elica, disponible para ver en directo en nuestra exposición. Encontrarás más información aquí.
– Extractor integrado en la placa de cocción: una opción novedosa y muy llamativa. Puede funcionar tanto por extracción como por recirculación del aire. El precio es más elevado pero realmente sale a cuentas ya que tienes dos electrodomésticos en uno.
Como ejemplo tenemos la campana Bora Classic 2.0, disponible para ver en directo en nuestra exposición. Encontrarás más información aquí.
– Campanas de techo encastrada: pasan muy desapercibidas, ya que se encastran totalmente en el techo. De ahí su gran éxito, aunque al ser la novedad y la complejidad de su instalación, su precio todavía es bastante alto.
Como ejemplo tenemos la campana de techo Cloud Nine de Elica, disponible para ver en directo en nuestra exposición. Encontrarás más información aquí.
– Campana de techo decorativa: más modernas y llamativas y pensadas para espacios más grandes. Su instalación ha de ser muy minuciosa para que encaje verticalmente con el fuego. Para su correcto anclaje será necesario anclarla al forjado del techo. Este tipo de campanas suelen impactar por su gran volumen (en forma de cilindro o de prisma) y suelen convertirse en protagonistas de la cocina y también al estar instaladas en el centro. Se accionan mediante un mando a distancia.
Como ejemplo tenemos la campana de techo Mood de Novy, disponible para ver en directo en nuestra exposición. Encontrarás más información aquí.
Si te ha gustado este artículo quizás te interese: https://cafrancocinas.com/gases-contaminantes-como-evitarlos/
Pingback: Los 6 errores de la reforma, según AMC - CAFRAN
Pingback: Una cocina en el jardín: diferentes ambientes bien integrados - CAFRAN
Pingback: 7 errores en el diseño de la cocina - CAFRAN