desinfecta encimera segun su material cafran cocinas

Desinfecta tu encimera según su material

En estos momentos la higiene y desinfección del hogar es muy importante y más cuando se trata de las superficies donde vamos a procesar los alimentos. Hay que tener en cuenta que según el material del que se componga, hay que optar por diferentes tipos de desinfectantes para que la encimera no se deteriore. Si te han surgido dudas de cómo tratar tu encimera para evitar dañarla, no te pierdas esta guía para limpiar la encimera según el material que la componga. 

Encimeras de cuarzo compacto tipo Silestone 

Este material está a la cabeza en superficies de cocina desde hace tiempo por sus múltiples ventajas, pero aún siendo conocido desde hace mucho hay personas que tienen dudas sobre su mantenimiento. El Silestone en realidad tiene una limpieza muy sencilla: al no ser un material poroso puedes limpiarlo con agua y un jabón neutro y esto será suficiente para desinfectarlo por completo, por supuesto no olvides aclarar y secar la superficie con un paño suave cuando acabes. Intenta evitar productos fuertes como la lejía porque son muy agresivos y se comerán el brillo de la encimera.

Para saber más sobre la limpieza de Silestone: https://www.silestone.es/mantenimiento-silestone/

Encimeras de granito (piedra natural)

Este material es de los más resistentes, soporta altas temperaturas y es muy difícil rallarlo, pero hay que tener cuidado para que no pierda el brillo a la hora de su limpieza. Quedará totalmente desinfectado con bicarbonato disuelto en agua, aunque también puedes usar productos más agresivos como un chorrito de lejía o amoníaco disuelto en agua, colócalo en un pulverizador para que la tarea sea más sencilla. Termina enjuagando con agua y secando con un trapo suave.

Encimeras de mármol (piedra natural)

Lo más negativo de estas encimeras es su porosidad. Si no limpiamos las manchas al momento, es posible que las absorba y sean mucho más difíciles de quitar, sobre todo las manchas de cal y de grasa. Eso sí, no es compatible el uso de limpiadores ácidos como pueden ser el limón o el vinagre porque se comerán el brillo natural de la piedra. Utiliza agua caliente y jabón neutro para limpiar a diario, enjuaga y seca suavemente.

Encimeras de madera natural

Estas encimeras son extremadamente delicadas, muy blandas y porosas por lo que en Cafran Cocinas solo las indicamos para pequeñas zonas de la cocina como las barras de desayuno. Para su limpieza usa un trapo húmedo, pero no empapado y cada tres meses aplica un aceite hidratante para madera que la protegerá y le mantendrá un buen aspecto.

Encimeras de acero inoxidable

Que este tipo de superficies sean elegidas por los profesionales no es casualidad. Son de las opciones más altas de precio, pero sus ventajas las hacen excelentes para la manipulación de alimentos: nula porosidad, alta tolerancia a los ácidos y a las altas temperaturas. Permite el uso de cualquier tipo de producto a la hora de limpiarlas y desinfectarlas. Por supuesto también tiene desventajas, este material se queda marcado fácilmente así que te será imposible mantenerlo como el primer día, pero esto no será un problema si antepones la higiene a la estética.

Conoce todas las ventajas del acero inoxidable en este enlace https://cafrancocinas.com/acero-inoxidable-en-la-cocina-y-sus-ventajas/

Encimeras laminadas tipo Formica

Uno de los materiales más económicos y que también goza de una alta popularidad es la formica, ya que nos permite una amplia variedad de acabados que pueden imitar desde la piedra hasta la madera. El principal inconveniente de este material es que soporta muy mal el exceso de agua pero por otra parte también es muy resistente. Para su limpieza este material acepta todo tipo de productos pero tomando la precaución de usar el trapo solo humedecido, sin demasiado líquido.

Si quieres saber más sobre los tipos de encimera que existen en el mercado quizás te interese este artículo https://cafrancocinas.com/tipos-de-encimeras/

3 comentarios en “Desinfecta tu encimera según su material”

  1. Antonia Pino González

    Hola. Me gustaría saber donde puedo encontrar el producto para limpiar mi encimera , no me gustaría estropearla con productos no adecuados .Es la primera vez que la tengo y para mi es desconocido , Silestone. Muchas gracias y un saludo-

  2. Pingback: Mantenimiento y limpieza de encimeras Silestone - CAFRAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *