Ya sabemos que un buen diseño con su correspondiente planificación a la hora de realizar un nuevo proyecto de cocina es fundamental teniendo en cuenta tanto el espacio con el que contamos como las necesidades de cada persona, que variarán mucho según su estilo de vida. Si algo tenemos todos en común a pesar de la amplia diversidad que existe, es que todos dedicamos cierto tiempo en nuestra rutina diaria en la cocina y necesitaremos un diseño que se adapte a nuestro día a día, por ello os vamos a explicar los errores más básicos que debemos evitar.
1- Iluminación escasa o artificial: no trabajes a ciegas
Hay personas que entienden la cocina sólo como el espacio en el que van a comer, pero también hay que tener cuenta que es una zona de trabajo en la que vamos a usar ciertas herramientas filosas que requerirán precisión y por supuesto, una buena visibilidad. Lo primero que hay que intentar es aprovechar la luz natural de la que dispongamos, esta es la mejor ya que proporcionará mucha comodidad visual y es la más agradable para trabajar. Hay varias formas de potenciar este recurso en una cocina, por ejemplo usando tonos claros y acabados en brillo que reflejen la luz tanto en los muebles como en las superficies. También podemos contar con iluminación de apoyo bajo los muebles altos para rellenar las sombras que estos proyectan o incluso colocar iluminación puntual ambiente convirtiéndola en parte de la decoración de la estancia.
También te puede interesar este artículo: https://cafrancocinas.com/trucos-iluminar-cocina-pequena-oscura/
2- El triángulo más importante en la cocina: el de trabajo
El recorrido realizado entre la encimera, el frigorífico y la zona de cocción es lo que entendemos como el triángulo de trabajo en la cocina. Es un espacio donde se concentrará nuestra actividad y es la que más se tiene que tener en cuenta cuando se realiza el diseño de una cocina, sea cual sea su distribución y el espacio del que se disponga. Sobre todo intentaremos que las zonas queden cercanas unas de otras reduciendo el recorrido entre ellas, evitando también los obstáculos para promover su fluidez.
3- La extracción: una cocina bien ventilada
Hay muchas personas que ni tan siquiera encienden la campana ya que no entienden su importancia en el diseño de la cocina y eso es un grave error. Aunque este electrodoméstico muchas veces pase desapercibido, es muy importante para que los muebles se mantengan en buen estado ya que evitará acumulaciones de humedades y absorberá la grasa que pueda quedar suspendida en el ambiente para que no se adhiera a nuestros muebles. Con lo cual, las campanas no solo previenen malos olores, sino que también nos evitarán el deterioro del mobiliario y la suciedad acumulada. Para que la campana funcione al cien por cien de su capacidad hay que realizar una correcta instalación y por supuesto, esto influirá en el diseño de nuestra cocina.
También te puede interesar este artículo: https://cafrancocinas.com/campanas-de-extraccion-guia-cocina/
4- El área de trabajo: reserva un hueco en tu encimera
Los pisos de nueva construcción dedican poco espacio a la cocina, esto sumado a la gran cantidad de electrodomésticos que hoy en día se se consideran como imprescindibles a veces nos encontramos con poca superficie de trabajo en la encimera. Esto es un grave error y con una buena planificación y diseño, se ha de lograr que tengamos una zona de trabajo de al menos 60 cm en la que podamos hacer las preparaciones, mejor si están cerca de la zona de aguas o de cocción para mejorar la fluidez de trabajo.
5- La isla: no siempre es una buena opción
Todos soñamos con una cocina de película con una gran isla central y desde luego, esta es una distribución fantástica si el espacio lo permite, pero no a todas las cocinas le vendrá bien este tipo de diseño. Puede llegar a entorpecer la fluidez del ya nombrado triángulo de trabajo y finalmente siendo más un estorbo que otra cosa. En el siguiente artículo os hablamos con más detenimiento de las islas de cocina, sus pros y sus contras.
También te puede interesar este artículo: https://cafrancocinas.com/isla-en-la-cocina-conoce-los-pros-y-contras/
6- El reciclaje: no hay excusas con un buen diseño
Tenemos que ser responsables con el medioambiente y eso implica por supuesto, reciclar. La cocina suele ser el espacio por excelencia en el que se recicla y en Cafran disponemos de una gran cantidad de soluciones muy inteligentes para aprovechar los rincones y destinarlos a este fin, así que no olvides tenerlo en cuenta cuando vayas a desarrollar el diseño de tu nueva cocina porque así no tendrás excusas para aportar tu granito de arena.
7- No contratar a un profesional: no lleves tan lejos el DIY
Hoy en día gracias a internet podemos obtener muchísima información de todo lo que deseemos pero hay que tener en cuenta que, por mucho que investiguemos no vamos a saber hacer las cosas mejor que un profesional en el área. Si deseas que el diseño de tu cocina sea un éxito por favor acude a un estudio de cocina, aunque lleves una idea previa de cómo querrías hacer el diseño déjate asesorar por la experiencia, en un futro lo agradecerás.
Esperamos que estos consejos os hayan sido de ayuda, si se te ocurre alguno más o incluso has tenido alguna experiencia similar, no dudes en compartirlo en los comentarios.
Pingback: Luminosidad, equipación y almacenamiento con Ak_project - CAFRAN