La cocina y los colores, ¿cómo elegirlos sin equivocarnos?
Uno de los problemas más habituales a la hora de decidir la decoración de nuestra cocina es elegir los colores, por ello desde Cafran Cocinas os proponemos la famosa la regla de decoración que siguen todos los profesionales: la regla del 60-30-10 para combinar colores de forma que todo quede perfecto. Si aún no la conoces sigue leyendo y ponla en práctica, te encantará el resultado.
Conoce la regla 60-30-10 para combinar colores en decoración
Esta regla de decoración es una manera de combinar colores en diferentes estancias de manera sencilla y armoniosa. No hace falta que se cumpla al 100% pero es muy aconsejable seguirla para saber cómo distribuir la cantidad de color o colores al decorar.
Los números 60-30-10 corresponden al tanto por ciento de color que hay que utilizar en cuanto a cantidad. Es decir, se ha de usar un color que predomine al 60% en la estancia, otro de ellos en un 30% y por último, el tercer color en un 10%. De modo que los colores quedarían repartidos de esta manera:
- 60% con el color dominante o principal
- 30% con el color secundario
- 10% con el color de acento o color para pequeños detalles
Si aplicamos esta teoría o regla a la realidad, hay que tener en cuenta que esta división del color tampoco tiene que ser totalmente exacta. Es más bien una opción orientativa para los colores.
Ejemplos de decoración basados en la regla 60-30-10 para combinar colores en la cocina
En la cocina la forma de aplicarlo podría ser la siguiente: en las paredes y suelos utilizar el color dominante (60%) en los muebles el color secundario (30%) y en la encimera, mesa de comedor y sillas el 10%, así como en otros detalles decorativos como puedan ser un reloj, mantelería, menaje… etc.
Seleccionar como base un color neutral: clave que aporta elegancia y armonía
Combinar tonos, texturas y estampados… ¿es posible?
Por supuesto que sí, de echo es muy recomendable si te gusta dar tu toque personal a la decoración de tu hogar. Para enriquecer nuestra paleta de colores no es necesario usar exactamente 3 colores absolutos y lisos, sino que pueden incluirse variaciones de algunos de ellos, por ejemplo utilizar una gama de colores más claros y otros más oscuros e incluso una combinación donde situaremos uno o varios colores de nuestra paleta seleccionada.
En este ejemplo podemos observar como se ha combinado una alfombra estampada a rallas y en ella se encuentra toda la gama de tonalidades seleccionadas para decorar esta cocina, con lo cual conseguimos que encaje a la perfección en el ambiente aportando un toque muy personal.
Las texturas de los materiales utilizados y los estampados dan mucho mas carácter y personalidad al ambiente, por supuesto no olvidar que dicho estampado ha de ser seleccionado cuidadosamente en los colores que se han escogido, aunque se produzcan ciertas variaciones como se puntualiza en el anterior párrafo.
Esperamos que estas pautas os sirvan de ayuda a la hora de decorar vuestra cocina y por supuesto podéis visitar Cafran Cocinas sin compromiso, estaremos encantados de atenderles y asesorarles para que usted consiga por fin la cocina de sus sueños.